Brasil, hacia un mejor escenario    

Asesores financieros

Este país es una de las mayores economías del mundo, ocupando según los rankings de PBI actuales la novena posición global, y la primera de Sudamérica.

Su economía es mixta, con fuerte incidencia de recursos naturales, materias primas y productos agrícolas, combinados con una poderosa industria de elaboración de manufacturas.

Con más de 200 millones de habitantes, el consumo interno es también una de sus fortalezas. Asimismo, es un gran jugador en el comercio internacional, donde sus exportaciones de productos agrícolas alcanzan los primeros niveles. En efecto, es el principal exportador de caña de azúcar, naranja, y café. Asimismo se destaca como productor de madera, soja, y cría de ganado.

A partir del año 2008 con una serie de reuniones hasta la incorporación de Sudáfrica en 2010, se conforma el bloque económico y comercial de los BRICS, del cual Brasil es socio inicial, representando este grupo más del 35% del PBI global, lo que potencia su posicionamiento mundial.

En el año 2015  soportó la peor recesión en un cuarto de siglo, con una caída del PBI del 3.8%, a lo que se sumó una crisis política. Luego, a partir del año 2017 el Gobierno de Temer inició una serie de reformas estructurales entre las cuales estaban el límite al gasto público, una reforma laboral y una ley de participación público-privado, profundizadas en 2019 por la presidencia de Bolsonaro.

Actualmente, y pasado el nuevo golpe sufrido por su economía en la pandemia, muestra un sendero positivo de crecimiento con una tendencia al alza de su PBI, del 2.9% en 2022, y del 3.1% estimado para el año 2023. Asimismo, su tasa de inflación se ha venido reduciendo hasta niveles menores al 4% anual en la actualidad, con objetivos del 3% para el 2025, lo que permite relajar la política monetaria y reducir su tasa de interés de referencia (Selic).

A partir de ello, los inversores globales han empezado a observar las diferentes oportunidades en el mercado de capitales brasileño. El mercado de renta fija empezó a lucir atractivo, producto de las reformas antes mencionadas, del crecimiento observado de su PBI, el control de la tasa de inflación, y un tipo de cambio relativamente estable. La calificación de riesgo crediticio de Brasil se ubica en BB, es decir que se la considera como grado especulativo (a diferencia de los países desarrollados que detentan un grado de riesgo menor), pero que le otorga en contrapartida un mayor nivel de rendimiento a sus instrumentos. 

Oportunidades en el mercado financiero

Asimismo, respecto al mercado de acciones, este país cuenta con una variedad de empresas, de enorme tamaño en muy variados sectores de su economía. Entre los principales sectores se destacan, el financiero, la minería, el energético, las telecomunicaciones, y el consumo masivo, todos con compañías de gran reconocimiento y larga trayectoria.

Entendemos que los activos financieros de este país, con expectativas razonablemente positivas, emergen con utilidad frente al objetivo de conseguir diversificación del riesgo para carteras globales de largo plazo. Desde nuestra perspectiva, nos posicionaríamos en importantes compañías, con bajas valuaciones y elevados dividendos, para sostenerlas a largo plazo.

¿Estás interesado en explorar las posibilidades que Brasil tiene para ofrecer? Contáctanos ahora mismo para obtener asesoramiento personalizado y descubrir cómo puedes aprovechar al máximo el potencial de inversión en este vibrante mercado.